Crónica # 2 |
||
Elaborada por: Carolina
Cervantes Mata B21688
|
||
Fecha: 22/09/2013
|
Hora de inicio: 9:00 am
|
Hora de
Finalización: 3:30 pm
|
Nombre de la actividad: Segunda sesión del proyecto “La París Despierta”,
llamada “La París se llena de arte”
|
||
Objetivo: Llevar la temática artística a la comunidad como forma de recreación y
salud mental.
|
||
Persona
Responsable de la actividad:
Carolina Cervantes Mata.
|
||
Personas que
participan: Estudiantes de Promoción de la Salud, grupo
#4: Megan Azofeifa, Carolina Cervantes, Evelyn López y Melisa Mora. Profesora
tutora del proyecto: Aurora Sánchez. Miembros de la Junta Directiva de la
Asociación Integral de Desarrollo De La Comunidad De La París: José Antonio
Portillo, María C. Estudiantes de TCU: Cecilia Ganoza, Juan
José Navarro. Así como los miembros de la comunidad que se presentaron.
|
||
Resultados
El
día 22 de setiembre del 2013, se llevó a cabo la segunda sesión del proyecto,
esta misma llamada “La París se llena de arte”, a eso de las 9:00 am las
estudiantes de Promoción de la Salud y Cecilia Ganoza (estudiante de ciencias
políticas que se encuentra haciendo el TCU) llegamos a las instalaciones del Centro Cultural, esto porque ahí se
encuentran todos los materiales del proyecto, luego de que el guarda hiciera
el acta correspondiente y mi persona firmara como responsable , nos dieron
los materiales; en ese momento nos dirigimos hacia la comunidad.
Una
vez en el salón comunal de La París, nos encontramos con que el clima estaba
un poco lluvioso en la comunidad y en los alrededores, sin embargo,
comenzamos a acomodar todo para recibir a las personas, entre eso se colgaron
las mantas pintadas en la sesión anterior, a las 10: 00 am llegaron las dos
artesanas que iban a exponer sus productos y el artista invitados. Como no
llegaban personas entonces se decidió pasara casa por casa recordando que se
estarían realizando las actividades en el salón comunal. A eso de las 11:00
de la mañana se inició con 14 personas sin contar artesanos ni estudiantes.
La primera actividad se
llamó “el rap de los nombres” la que dirigió la actividad fue Melissa Mora,
en esta actividad lo que se pretendía era conocer los nombres de cada persona
que asistió, en esta actividad participaron también las invitados (artesanas
y pintor), la actividad se desarrolló bien y las personas se involucraron
bastante en la misma, se reían mucho.
La segunda actividad se
llamó “¿Quién soy?”, la misma consistió en que cada persona tenía un papel en
la frente con el nombre de una profesión artística, entonces tenía que
preguntar a otras personas características de esa profesión hasta que lograra
adivinar dicha profesión que llevaba en la frente, luego una vez que todos
lograban adivinar cada uno comentó los materiales que se utilizan para esa
profesión y que les parecía esa forma de arte, la responsable de esta
actividad fue Megan Azofeifa. Esta actividad tuvo un análisis más profundo ya
que muchas personas decían que no se habían puesto a pensar en las muchas
maneras de arte que existen.
La tercera actividad
consistió en la presentación de las artesanas y el pintor; lo primera fue
Doña Ginna, ella confecciona carteras, protectores para tablet, computadora,
etc, alforjas, aretes y otra serie de productos con telas, comentó como esta
manera de arte a ella le ayuda no solo económicamente sino también para
liberarse y desestresarse de la vida diaria, ella vende sus productos en
ferias que la invitan y principalmente a las afueras de la UCR. La segunda
artesana fue Doña Jessi, ella es de la comunidad y se dedica a realizar
aretes con botellas plásticas, comentó que además de ser una forma para salir
adelante, ya que no cuenta con trabajo fijo, es una manera de ayudar al
ambiente y de distraerse un poco y olvidarse de los problemas. El tercer
expositor fue Don Hansi, él es de Grecia y desde allá nos acompañó para
contar un poco como el arte le salvó la vida, puesto que contó que hubo un
momento en que su vida no andaba muy bien, hasta que conoció el arte y
descubrió en él una manera de salir adelante.
Durante
esta tercera actividad el público se involucró mucho con los expositores, todos
le pusieron mucha atención, incluso niños. Y se quedaban muy tranquilos en
sus sillas escuchando a las personas que tenían en frente.
Luego
de esta actividad se procedió a dar el refrigerio en ese lapso se
incorporaron a la actividad dos personas más, un niño y un joven al cual su
mamá le había estado insistiendo en que asistiera a las actividades y esta
sesión por fin lo logró. En este lapso también se procedió a colocar las
cintas de colores para medir la asistencia que se mencionaron en la crónica de
la sesión pasada.
La cuarta actividad fue
la realización de tres carteles, en ellos había escrita una frase: “El arte para
RelajArte” “El arte para salir adelante” “El arte una forma de expresArte”,
el grupo se dividió en tres y a cada uno se le entregó una cartulina para que
dibujara y decorara a su manera. Una vez terminado el cartel cada grupo pasó
a exponer, lo que esa frase significaba para ellos y porque razón lo habían
decorado de esta manera.
La
quinta actividad consistió en la actividad de cierre que la
misma consistió en escoger a una persona para que dijera que le había
parecido la sesión, como se había sentido y que le gustó más; está parte es
la más gratificante para nosotras (estudiantes de Promoción de la Salud), ya
que es aquí donde se ven reflejados los frutos del esfuerzo al escuchar
personas decir “me gustó mucho porque compartí en familia” “es la primera vez
que asisto a esto y me parece muy bonito” y escuchar el agradecimiento de las
personas hacia nosotras por estar ahí es una experiencia que realmente uno no
quiere dejar de vivir; y como símbolo de esto, la señora que hace aretes con
botellas pláticas nos regaló un par a cada una como muestra de
agradecimiento. Una vez que escuchamos lo que decían las personas procedimos
a agradecerles por estar ahí, nos despedimos y solicitamos a 10 personas que
si podían contestarnos un pequeño cuestionario para evaluar la sesión.
Al final de la sesión se contabilizó las
personas que asistieron y fueron: 16 personas de la comunidad (4 niños, 8
jóvenes y 4 adultos), 3 expositores, 1 profesora y 6 estudiantes (2 de TCU y
4 de Promoción de la Salud).
Nosotras junto con los miembros del Grupo IAP
que se pudieron quedar procedimos a realizar la evaluación de la sesión, para
ese momento ya eran las 2:00pm, en la misma se realizaron preguntas como:
1. ¿Cómo
creen que se desarrolló en general esta sesión?
Las respuestas fueron “muy bien” “bien porque a
pesar de la lluvia y del clásico de fútbol asistieron si vino gente”
2. ¿Qué
considera que se puede mejorar?
“tal vez, las horas que se inicie a la hora que
es” “la asistencia se debe mejorar, pero eso es algo de la comunidad, tal vez
insistir más” “colocar en el cronograma un margen de error”
3. ¿Cuáles
fueron los puntos fuertes de la sesión?
“el esfuerzo que se realizó de ir a buscar a
las personas casa por casa” “las personas que llegaron participaron de una
muy buena manera”
4. ¿Qué
nota le darían en general a la sesión?
El promedio final entre todas las notas dadas
fue de un 9,3.
Como última parte después de la reunión con el
grupo IAP, las estudiantes de Promoción de la Salud nos dirigimos nuevamente
al centro cultural a devolver los materiales que sobraron estos fueron: 11
refrescos embotellados y 10 galletas. Luego de firmar el acta nos retiramos a
nuestras respectivas casas.
Aspectos
por mejorar:
-
El tiempo, ya que por la segunda llamada a la
comunidad que se tuvo que hacer la sesión se atrasó una hora y por esta razón
hubo que cancelar una actividad (realización de carteras con cajas de leche).
-
La coordinación entre las estudiantes, aunque
si se mejoró de la sesión pasada a esta, puede estar mejor.
-
Asistencia de más miembros del grupo IAP, ya
que esta vez se contó solo con tres.
Aspectos
que requieren seguimiento y responsables:
-
Reuniones uno o dos días antes de cada sesión
para pulir al máximo la coordinación y designar responsables.
|
lunes, 30 de septiembre de 2013
La París Se Llena De Arte
Para la segunda sesión me correspondió a mí, elaborar la crónica y la evaluación; por lo que pondré aquí la crónica para que se observe más en detalle lo que correspondió a esa sesión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos Carolina,
ResponderEliminarMe parece que la deconstrucción de las competencias que ha venido desarrollando es atinente al proceso comunitario, así como también ha logrado visualizar las vicisitudes de la intervención en el campo, sin embargo aún queda pendiente la periodicidad de las publicaciones, así también el aporte desde su perspectiva al proceso vivido, ya en varias ocasiones se discutió lo del depósito de fotos y crónicas, no cumple en sí misma la función de diario de campo. Por lo demás instarla a seguir adelante en este proceso que está a punto de culminar, para la próxima revisión me gustaría ver una cierre desde su propia experiencia de lo que ha significado el curso en si, y esta unidad de implementación TIC en su proyecto.
Que estés bien,
Roosevelth A. Gómez Oviedo
Docente
UCR-Esc. Salud Pública
Saludos,
ResponderEliminarQue paso con las publicaciones???
“….detrás de cada línea de llegada, hay una línea de partida, detrás de cada logro un desafío... La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellas en las que te quedas sin aliento....”
Al culminar esta unidad del curso me siento satisfecho con todos los momentos que compartí con cada uno de los(as) estudiantes del curso de Promoción de la Salud I y II, considero cada sesión, evaluación, supervisión y apoyo, como una oportunidad para crecer, doy gracias por los instantes buenos y también por los no tan buenos, porque detrás de cada uno de ellos hay una lección aprendida y una experiencia de vida, que ha generado en mi un cambio de visión personal y profesional. Hoy veo con gran satisfacción el desarrollo competencial de los(as) futuras profesionales en Promoción de la Salud, mismos a los que en un futuro cercano llamare con gran orgullo colegas.
Recuerden que tanto en el ejercicio académico, profesional y personal la cosecha es más fructuosa cuando se ha sembrado… que la capacidad de re-deconstruir procesos en conjunto es más provechosa si se da lo mejor de sí, haciendo uso de esa capacidad para reconocer que en este momento se encuentran en un proceso de formación, y han de ser receptivos a la crítica constructiva … no se conformen, investiguen, aprendan, cometan errores, y sobre todo diviértanse que la vida universitaria es solo una.
Mis más sinceros deseos de éxito y superación.
Roosevelth A. Gómez Oviedo
Gestor en Promoción de la Salud
Docente