lunes, 30 de septiembre de 2013

La París Se Llena De Arte

Para la segunda sesión me correspondió a mí, elaborar la crónica y la evaluación; por lo que pondré aquí la crónica para que  se observe más en detalle lo que correspondió a esa sesión.
    

Crónica # 2

Elaborada por: Carolina Cervantes Mata B21688

Fecha: 22/09/2013
Hora de inicio: 9:00 am
 Hora de Finalización: 3:30 pm
Nombre de la actividad: Segunda sesión del proyecto “La París Despierta”, llamada “La París se llena de arte”

Objetivo: Llevar la temática artística a la comunidad como forma de recreación y salud mental.
Persona Responsable  de la actividad: Carolina Cervantes Mata.
Personas  que  participan: Estudiantes de Promoción de la Salud, grupo #4: Megan Azofeifa, Carolina Cervantes, Evelyn López y Melisa Mora. Profesora tutora del proyecto: Aurora Sánchez. Miembros de la Junta Directiva de la Asociación Integral de Desarrollo De La Comunidad De La París: José Antonio Portillo,  María C.  Estudiantes de TCU: Cecilia Ganoza, Juan José Navarro. Así como los miembros de la comunidad que se presentaron.

Resultados

El día 22 de setiembre del 2013, se llevó a cabo la segunda sesión del proyecto, esta misma llamada “La París se llena de arte”, a eso de las 9:00 am las estudiantes de Promoción de la Salud y Cecilia Ganoza (estudiante de ciencias políticas que se encuentra haciendo el TCU) llegamos a las instalaciones  del Centro Cultural, esto porque ahí se encuentran todos los materiales del proyecto, luego de que el guarda hiciera el acta correspondiente y mi persona firmara como responsable , nos dieron los materiales; en ese momento nos dirigimos hacia la comunidad.
Una vez en el salón comunal de La París, nos encontramos con que el clima estaba un poco lluvioso en la comunidad y en los alrededores, sin embargo, comenzamos a acomodar todo para recibir a las personas, entre eso se colgaron las mantas pintadas en la sesión anterior, a las 10: 00 am llegaron las dos artesanas que iban a exponer sus productos y el artista invitados. Como no llegaban personas entonces se decidió pasara casa por casa recordando que se estarían realizando las actividades en el salón comunal. A eso de las 11:00 de la mañana se inició con 14 personas sin contar artesanos ni estudiantes.
La primera actividad se llamó “el rap de los nombres” la que dirigió la actividad fue Melissa Mora, en esta actividad lo que se pretendía era conocer los nombres de cada persona que asistió, en esta actividad participaron también las invitados (artesanas y pintor), la actividad se desarrolló bien y las personas se involucraron bastante en la misma, se reían mucho.
La segunda actividad se llamó “¿Quién soy?”, la misma consistió en que cada persona tenía un papel en la frente con el nombre de una profesión artística, entonces tenía que preguntar a otras personas características de esa profesión hasta que lograra adivinar dicha profesión que llevaba en la frente, luego una vez que todos lograban adivinar cada uno comentó los materiales que se utilizan para esa profesión y que les parecía esa forma de arte, la responsable de esta actividad fue Megan Azofeifa. Esta actividad tuvo un análisis más profundo ya que muchas personas decían que no se habían puesto a pensar en las muchas maneras de arte que existen.
La tercera actividad consistió en la presentación de las artesanas y el pintor; lo primera fue Doña Ginna, ella confecciona carteras, protectores para tablet, computadora, etc, alforjas, aretes y otra serie de productos con telas, comentó como esta manera de arte a ella le ayuda no solo económicamente sino también para liberarse y desestresarse de la vida diaria, ella vende sus productos en ferias que la invitan y principalmente a las afueras de la UCR. La segunda artesana fue Doña Jessi, ella es de la comunidad y se dedica a realizar aretes con botellas plásticas, comentó que además de ser una forma para salir adelante, ya que no cuenta con trabajo fijo, es una manera de ayudar al ambiente y de distraerse un poco y olvidarse de los problemas. El tercer expositor fue Don Hansi, él es de Grecia y desde allá nos acompañó para contar un poco como el arte le salvó la vida, puesto que contó que hubo un momento en que su vida no andaba muy bien, hasta que conoció el arte y descubrió en él una manera de salir adelante.
Durante esta tercera actividad el público se involucró mucho con los expositores, todos le pusieron mucha atención, incluso niños. Y se quedaban muy tranquilos en sus sillas escuchando a las personas que tenían en frente.
Luego de esta actividad se procedió a dar el refrigerio en ese lapso se incorporaron a la actividad dos personas más, un niño y un joven al cual su mamá le había estado insistiendo en que asistiera a las actividades y esta sesión por fin lo logró. En este lapso también se procedió a colocar las cintas de colores para medir la asistencia que se mencionaron en la crónica de la sesión pasada.
La cuarta actividad fue la realización de tres carteles, en ellos había escrita una frase: “El arte para RelajArte” “El arte para salir adelante” “El arte una forma de expresArte”, el grupo se dividió en tres y a cada uno se le entregó una cartulina para que dibujara y decorara a su manera. Una vez terminado el cartel cada grupo pasó a exponer, lo que esa frase significaba para ellos y porque razón lo habían decorado de esta manera.
La quinta actividad consistió en la actividad de cierre que la misma consistió en escoger a una persona para que dijera que le había parecido la sesión, como se había sentido y que le gustó más; está parte es la más gratificante para nosotras (estudiantes de Promoción de la Salud), ya que es aquí donde se ven reflejados los frutos del esfuerzo al escuchar personas decir “me gustó mucho porque compartí en familia” “es la primera vez que asisto a esto y me parece muy bonito” y escuchar el agradecimiento de las personas hacia nosotras por estar ahí es una experiencia que realmente uno no quiere dejar de vivir; y como símbolo de esto, la señora que hace aretes con botellas pláticas nos regaló un par a cada una como muestra de agradecimiento. Una vez que escuchamos lo que decían las personas procedimos a agradecerles por estar ahí, nos despedimos y solicitamos a 10 personas que si podían contestarnos un pequeño cuestionario para evaluar la sesión.
Al final de la sesión se contabilizó las personas que asistieron y fueron: 16 personas de la comunidad (4 niños, 8 jóvenes y 4 adultos), 3 expositores, 1 profesora y 6 estudiantes (2 de TCU y 4 de Promoción de la Salud).
Nosotras junto con los miembros del Grupo IAP que se pudieron quedar procedimos a realizar la evaluación de la sesión, para ese momento ya eran las 2:00pm, en la misma se realizaron preguntas como:

1.      ¿Cómo creen que se desarrolló en general esta sesión?
Las respuestas fueron “muy bien” “bien porque a pesar de la lluvia y del clásico de fútbol asistieron si vino gente”
2.      ¿Qué considera que se puede mejorar?
“tal vez, las horas que se inicie a la hora que es” “la asistencia se debe mejorar, pero eso es algo de la comunidad, tal vez insistir más” “colocar en el cronograma un margen de error”
3.      ¿Cuáles fueron los puntos fuertes de la sesión?
“el esfuerzo que se realizó de ir a buscar a las personas casa por casa” “las personas que llegaron participaron de una muy buena manera”
4.      ¿Qué nota le darían en general a la sesión?
El promedio final entre todas las notas dadas fue de un 9,3.

Como última parte después de la reunión con el grupo IAP, las estudiantes de Promoción de la Salud nos dirigimos nuevamente al centro cultural a devolver los materiales que sobraron estos fueron: 11 refrescos embotellados y 10 galletas. Luego de firmar el acta nos retiramos a nuestras respectivas  casas.


Aspectos por mejorar:
-          El tiempo, ya que por la segunda llamada a la comunidad que se tuvo que hacer la sesión se atrasó una hora y por esta razón hubo que cancelar una actividad (realización de carteras con cajas de leche).
-          La coordinación entre las estudiantes, aunque si se mejoró de la sesión pasada a esta, puede estar mejor.
-          Asistencia de más miembros del grupo IAP, ya que esta vez se contó solo con tres.

Aspectos que requieren seguimiento y responsables:
-          Reuniones uno o dos días antes de cada sesión para pulir al máximo la coordinación y designar responsables.

 























2 comentarios:

  1. Saludos Carolina,

    Me parece que la deconstrucción de las competencias que ha venido desarrollando es atinente al proceso comunitario, así como también ha logrado visualizar las vicisitudes de la intervención en el campo, sin embargo aún queda pendiente la periodicidad de las publicaciones, así también el aporte desde su perspectiva al proceso vivido, ya en varias ocasiones se discutió lo del depósito de fotos y crónicas, no cumple en sí misma la función de diario de campo. Por lo demás instarla a seguir adelante en este proceso que está a punto de culminar, para la próxima revisión me gustaría ver una cierre desde su propia experiencia de lo que ha significado el curso en si, y esta unidad de implementación TIC en su proyecto.

    Que estés bien,

    Roosevelth A. Gómez Oviedo
    Docente
    UCR-Esc. Salud Pública

    ResponderEliminar
  2. Saludos,

    Que paso con las publicaciones???

    “….detrás de cada línea de llegada, hay una línea de partida, detrás de cada logro un desafío... La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellas en las que te quedas sin aliento....”

    Al culminar esta unidad del curso me siento satisfecho con todos los momentos que compartí con cada uno de los(as) estudiantes del curso de Promoción de la Salud I y II, considero cada sesión, evaluación, supervisión y apoyo, como una oportunidad para crecer, doy gracias por los instantes buenos y también por los no tan buenos, porque detrás de cada uno de ellos hay una lección aprendida y una experiencia de vida, que ha generado en mi un cambio de visión personal y profesional. Hoy veo con gran satisfacción el desarrollo competencial de los(as) futuras profesionales en Promoción de la Salud, mismos a los que en un futuro cercano llamare con gran orgullo colegas.

    Recuerden que tanto en el ejercicio académico, profesional y personal la cosecha es más fructuosa cuando se ha sembrado… que la capacidad de re-deconstruir procesos en conjunto es más provechosa si se da lo mejor de sí, haciendo uso de esa capacidad para reconocer que en este momento se encuentran en un proceso de formación, y han de ser receptivos a la crítica constructiva … no se conformen, investiguen, aprendan, cometan errores, y sobre todo diviértanse que la vida universitaria es solo una.

    Mis más sinceros deseos de éxito y superación.

    Roosevelth A. Gómez Oviedo
    Gestor en Promoción de la Salud
    Docente

    ResponderEliminar